011: Fíjate en lo que tienes

011: FÍJATE EN LO QUE TIENES Y NO EN LO QUE TE FALTA.

Unos meses después de que falleciera mi madre, tuve una conversación con un amigo. Él se quejaba de su madre y de que a veces se entrometía demasiado en su vida. Después de escucharle con atención, le dije:

– Pues yo no tengo la suerte de poder quejarme de ella.

Mi amigo guardó silencio. Tras unos segundos de reflexión pudo poner su queja en perspectiva.

FIJATE EN LO QUE TIENES

Y es que dentro de nosotros existe el anhelo profundo de mejorar, de alcanzar la libertad, la paz profunda. Y ese anhelo es algo bueno en si mismo.

El problema surge cuando nos empezamos a fijar en lo que nos falta en lugar de lo que tenemos y hacemos de esto nuestra rutina diaria. Entonces la gente que vive cerca nuestro debe acomodarse a nuestra idea de perfección, de como deberían ser las cosas. De este modo intentamos obligar a los demás y a la vida a que actúen conforme nuestra expectativa. Y si no lo hacen nos enfadamos.

Pero hemos de darnos cuenta que nuestra experiencia vital siempre va a tener aspectos que no van a ser perfectos. Siempre habrá una circunstancia objeto de queja, especialmente si ponemos nuestra felicidad en lo que los demás hacen o no hacen por nosotros.

Concilia tu anhelo de perfección

Te propongo que hagas el ejercicio de observar todas las cosas buenas que tienes en la vida. No para conformarte de forma pasiva, sino para agradecer, primero todo lo que tienes (y que quizás en un momento te falte), y después el esfuerzo que millones de personas para que podamos llegar a a tener lo que tenemos hoy.

Y es que es un arte conciliar nuestro anhelo de perfección con el agradecimiento por nuestra situación actual. La idea es encontrar un equilibrio entre el conformismo pasivo y el idealismo desmesurado: cuando nos conformamos en demasía, permitir que el idealismo proyecte nuestra vida y cuando el idealismo se convierte en una fantasía irreal, tomar tierra agradeciendo nuestra situación.

Este mes de octubre comienza el curso sobre “La Llamada”. Es un curso gratuito online que cubrirá los aspectos más profundos de la novela. Apúntate aquí al curso: INSCRÍBETE AL CURSO DE “LA LLAMADA”

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, comparte el artículo si te ha gustado, o deja un comentario abajo registrándote con tu cuenta de Facebook.

En la novela “La Llamada” el protagonista busca su anhelo de libertad, pero durante mucho tiempo debe tomar tierra y agradecer su situación. Solamente agradeciendo su situación puede dar un paso hacia la libertad.

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

 

Deja tu comentario