026: ¿Has pensado en el daño que te haces cuando criticas a otros?

026: ¿HAS PENSADO EN EL DAÑO QUE TE HACES CUANDO CRITICAS A OTROS?

Hay una especie de virus en la sociedad actual, y que se expande a través de los medios de comunicación: este virus es la crítica. No importa que el 99% de las cosas funcionen bien; muchas personas se fijan en el 1% de cosas que no marchan. Entonces se dejan infectar por este virus de la crítica, y  lo expanden. No se dan cuenta del daño que hacen a otros, primero, y luego a si mismos.

Hay personas con mucho talento que pierden su tiempo criticando a los demás, a la sociedad, a la comunidad, a la familia, a su empresa, a sus vecinos… Poco a poco van perdiendo ese talento porque la propia negatividad les cierra puertas importantes. Pero, ¿qué se esconde detrás de una crítica?

1- La incapacidad de actuar: Muchos han realizado un gran esfuerzo para montar su negocio, para poner sus talentos en el mundo, para seguir su sueño. Y otras que, al no atreverse a hacerlo, en lugar de aceptar el reto que la vida les propone, deciden criticar a los que lo intentan. Su pensamiento negativo inconsciente es: “Si destruyo al otro, no veo mi limitación”.

2 – Emociones negativas: La envidia, el resentimiento contra uno mismo, el miedo… Estas emociones suelen estar detrás de cada crítica. Pero en lugar de darse cuenta del precio que se paga por permitir esas emociones y transformarlas, la persona prefiere fijarse en los defectos del otro. Recuerda esta máxima espiritual: “No hay resentimiento justificado”

3 – La búsqueda de atención. ¿Cuál es un atajo para encontrar atención de los demás y sentirse importante, al menos por unos instantes? Hacer una crítica despiadada. Estas personas que se ponen como foco de la crítica lo que quieren es ser escuchados. Pero en lugar de trabajar para ganarse una voz en su comunidad y mejorar las cosas a través de la acción, prefieren ir por el camino fácil de la crítica.

4 – En el fondo está hablando de si mismos: El mundo externo es un reflejo de nuestro mundo interior. Cuando nos fijamos en algo negativo de nuestro mundo externo, estamos reflejando algo nuestro interno. Haz una prueba. Piensa en algo que te molesta de los demás. Ahora observa honestamente si ese defecto que criticas está en ti.

5 – Alimentarse de la energía que produce la crítica. La crítica suele producir una reacción energética en el otro. Los que critican lo saben. Entonces utizan la crítica para alimentarse de esta energía de reacción que produce en los demás.

 

Y ¿cuáles son los efectos de la crítica? Reconozco que en diferentes ocasiones he sido crítico con los demás y he pagado los efectos de mi error. Por eso desde hace un año decidí intentar no criticar a nadie y las cosas en mi vida han mejorado. Haz la prueba. Esto es lo que ocurre cuando criticas:

1- Las personas se alejan de ti. ¿Quién quiere estar cerca de alguien que te está criticando y minando? ¿Quién quiere estar cerca de alguien que se fija en el uno por ciento de las cosas que marchan mal en lugar de fijarse en el 99% de cosas que marchan bien?

2 – Se te relega en tu trabajo. ¿Realmente crees que criticando a tu jefe vas a conseguir algo en tu carrera profesional? ¿Piensas que te van a querer subir el sueldo? ¿Piensas que tu jefe no nota la negatividad y la crítica hacia él? Y si eres jefe y criticas a tus empleados, ¿no crees que tu empleado nota la crítica que le haces? ¿no crees que su rendimiento baja cuando siente tu crítica?

3 – La gente deja de ayudarte. Imagínate que ayudas a alguien de forma desinteresada y luego te critica. ¿Cuál crees que va a ser la reacción de esta persona cuando le pidas ayuda nuevamente?

4 – Consigues el efecto contrario al que en teoría buscas. Normalmente cuando alguien hace una crítica lo que busca es que la otra persona cambie su comportamiento. Pero lo normal es que la persona se ponga a la defensiva, o que incluso contraataque. Si criticas de forma despiadada, llegará alguien en un futuro y te críticará igualmente. Lo que das, tarde o temprano lo recibes.

 

Por lo tanto, antes de criticar a alguien, plantéate lo siguiente: ¿Qué es lo que realmente quieres conseguir? ¿Desde que lugar psicológico estás haciendo la crítica? ¿Eso te va ayudar a integrar y a unir o a separarte y destruir?

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has experimentado en ti las consecuencias de la crítica? ¿Conoces a alguien que le vendría bien leer este artículo?  Si es así, por favor compártelo con tus amigos o haz un comentario a continuación.


Aquí puedes comprar el e-book: 7 días, 7 meditaciones, pensado para ayudarte en tu desarrollo y fortalecimiento emocional

COMPRA AQUÍ EL E-BOOK

 
 
 

Deja tu comentario