032: ¿Qué es lo que temes perder? Entregalo mentalmente para liberarte del miedo

032: ¿QUÉ ES LO QUE TEMES PERDER? DÉJALO IR MENTALMENTE PARA LIBERARTE DEL MIEDO

Cuando se teme perder algo es porque existe un miedo. Y este miedo genera una serie de reacciones negativas que  nos cierran a la vida en lugar abrirnos a ella. Nos separan en lugar de integrarnos. De hecho, al intentar aferrarnos a lo que tememos perder, se genera el siguiente mecanismo psicológico negativo:

1 – Se comienza a ejercer un control mayor sobre la persona o sobre la cosa que se quiere conservar. Este control es físico y psicológico.
2 – Se estanca la energía creativa, ya que esta se utiliza mantener la situación tal y como está.
3 – La falta de fluidez de la energía genera otras emociones negativas que potencian el miedo.
4 – Las relaciones empeoran porque se ve a otras personas como amenazas que nos quieren arrebatar lo que tememos perder.
5 – Se desarrollan mecanismos psicológicos de defensa ya que la persona que teme perder algo se ve amenazada. 
6 – Esta defensa se convierte posteriormente en un ataque a los demás en otros aspectos de la vida.
7 – Como la vida quiere fluir y transformarse, se producen circunstancias para que la situación se libere. Como no hay otra manera de liberar al miedo, el último recurso es perder aquello que se intentaba conservar con toda fuerza. El objetivo de perder algo es enseñarnos una lección relacionada con nuestro miedo.
 
 
Es decir, un temor a perder algo mantenido durante mucho tiempo, conlleva la pérdida de lo que se quiere conservar. Por lo tanto, para conservar es mejor dejarlo ir mentalmente de nuestra vida.
 
 
 
 
¿Y cómo hacer para que el miedo desaparezca?
 
La manera de hacer desaparecer el miedo no es regalar lo que uno tiene. Esto no elimina la causa. El modo de hacerlo es modificar la posición psicológica con respecto a lo que temes perder. De este modo puedes ser libre y feliz independientemente que la persona o la cosa esté cerca tuyo.
 
Ahora haz el siguiente ejercicio. Piensa con honestidad en alguna cosa que temes perder: tu trabajo, tu coche, tu pareja, tu familia, el cariño de los seres queridos, tu casa, tu dinero, tu vida, tu salud… Luego observa como sería tu vida sin esa cosa. ¿Cambiaría algo tu felicidad a largo plazo si pierdes eso? ¿Es muy grande tu dependencia con respecto a esas personas o a esas cosas? ¿Cómo te sentirías al dejar ir el apego sobre ese objeto o persona?
 
Después de hacer el ejercicio a lo mejor te das cuenta que hay un miedo más profundo a lo que a simple vista parece. Así por ejemplo si temes perder a tu pareja, quizás exista el miedo a la soledad o el miedo a no ser querido; si el miedo es a perder tu trabajo, quizás el miedo que esté detrás es a no ser útil o a no ser un miembro aceptado por la comunidad…etc. Observa estos miedos más profundos.
 
Ahora deja ir a esa cosa o a esa persona que temes perder. Hazlo mentalmente. La persona iluminada espiritualmente es aquella que no tiene miedo a nada. Por lo tanto un camino de iluminación espiritual pasa por observar los miedos y dejarlos ir. Aquel que no tiene miedo a nada está en la presencia de Dios.
 
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Cómo cambiaría tu vida si no tuvieras ese miedo?
 
Te ha gustado el artículo. Si es así por favor comparte el artículo con tus amigos y deja un comentario abajo.
 

 
Aquí puedes comprar el e-book: 7 días, 7 meditaciones, pensado para ayudarte en tu desarrollo y fortalecimiento emocional. La primera meditación está pensada para que escuches a tu cuerpo.

COMPRA AQUÍ EL E-BOOK

 
 
 

Deja tu comentario