039: ESTAS SON LAS ONCE FASES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE ESCRITURA DE LA LLAMADA

El proceso de creación de la novela se desarrolló en las siguientes etapas: (Este es un patrón de trabajo que puedes utilizar en general para cualquier proyecto que te plantees, pero este ejemplo está orientado en la escritura de un libro)

1 – La Chispa Divina o movimiento de impulso inicial: En esta primerísima etapa se necesita que surja la chispa que inicie todo el proceso. La chispa divina creativa está dentro de nosotros, aunque a veces necesitamos personas que nos ayuden a recordárnoslo. En el caso de la novela, la chispa surgió en un viaje con un gran amigo que me comentó la posibilidad de escribir un libro. En ese momento el libro era una posibilidad entre tantas, apenas un movimiento inicial de impulso.

2 – La idea: El siguiente paso es permitir que aparezca la idea. Para que esto ocurra es necesario dejar que la parte derecha del cerebro actúe libremente. Y esto suele ocurrir cuando nos relajamos o cuando soñamos. Por eso practicar la meditación o la relajación ayuda mucho a esta etapa. En el caso de la novela, la idea concreta surgió en un viaje de tren. Estaba mirando el paisaje y surgió la idea: el libro sería una historia de desarrollo espiritual, basada en Toledo, en la época medieval, en un grupo de trabajo de conocimiento místico…

3 – La estructura. En la siguiente etapa es necesario dotar de una estructura a la idea. ¿Qué tipo de proyecto o creación va a ser? ¿En que medio material lo vas a desarrollar? En el caso del libro, la estructura tendría 40 capítulos divididos en 4 partes y cada una con 10 capítulos. Cada parte representaba una etapa característica en el camino del héroe, que son las siguientes:
  a) Descripción de la vida determinada por otros.
  b) Salir en un peregrinaje en búsqueda de uno mismo.
  c) Determinar la vida propia.
  d) El encuentro místico con Dios tras entrar a una escuela del alma.

4 – Conocimiento: En esta fase se pregunta a los expertos o se analizan obras realizadas anteriormente. Es decir, se pregunta a la voz de la experiencia. En el caso del libro pregunté a varias personas expertas sobre la estructura de la novela.

5 – Investigación: Aquí se comienza el trabajo de campo y de reunir el material necesario. En el caso de la novela realicé una labor profunda de investigación: recorrí 400 km caminando de Teruel a Toledo, investigué sobre los reyes de la época, la biografía de ellos, los hechos históricos…También los personajes comenzaron a tomar forma en mi mente.

6 – Discriminación: En esta etapa se toman decisiones importantes, ya que se elimina mucha de la información recogida en la etapa anterior. En el caso de la novela, aquí escogí los hechos históricos más relevantes e introduje la historia de un personaje ficticio en el escenario del siglo XIII. El personaje recorrería el “camino del héroe” en la época medieval. En Toledo entraría en una escuela del alma de las que existía en el siglo XIII. Toda la documentación y la investigación que no utilicé en el libro, me sirvió de base para conferencias, blogs, cursos…

7 – Compromiso: Esta fase fue muy importante ya que me comprometí conmigo y con la vida a empezar y terminar la novela. Me había propuesto empezar el libro en una fecha concreta, pero un par de meses antes diagnosticaron a mi madre un cáncer terminal. Fue un momento muy difícil para comenzar la obra, pero aún así la empecé con mi madre en el hospital. Apenas escribía unas frases cada día, ya que su fallecimiento estaba próximo. Ella murió al mes de haber comenzado la novela. El compromiso conmigo y con la vida fue el que me sostuvo en aquel momento. Ese compromiso cambió mi vida, porque me ha traído al momento actual donde ejerzo de escritor.

8 – Escribir la novela: En esta fase uno se pone manos a la obra. En mi caso escribí toda la novela de golpe. Lo hice a bolígrafo y en papel, y luego la pasé a ordenador. Quedaron casi 800 páginas. Necesitaba reducirla y darle ritmo. Date cuenta que hasta el paso 8 no comencé a escribirla. Todo el proceso anterior, que es la base del libro, llevó dos tercios del proceso.

9 – Edición: Aquí realizaron la corrección de estilo, di ritmo a la novela, me puse en el lugar del lector. Mientras que en la fase anterior uno se coloca en el lugar del artista, en esta fase uno se coloca en el lugar de quien va a contemplar o leer nuestra obra. Como resultado de esta fase la novela se redujo a la mitad en extensión. Y también cogió ritmo.

10 – Ilustraciones: Esta es la fase donde uno da forma a la obra, en su parte externa. En esta etapa se diseñó la portada, las imágenes, y se hizo la maquetación. En otras palabras se dio forma al libro. Fíjate que todo el proceso ha sido un camino desde lo más interno hasta lo externo.

11 – Impresión: Aquí es cuando se completa el proceso. En el caso del libro se imprimió y se puso en el mundo.

Como ves, este patrón es muy interesante para realizar cualquier trabajo creativo. ¿Te atreves a utilizarlo en tu próximo proyecto?

 
 ¿Qué te ha parecido el artículo?  ¿Te gustaría comentar algo sobre el proceso o sobre alguno que tu hayas desarrollado?
 
  
Aquí puedes comprar el libro La Llamada

COMPRA AQUÍ LA LLAMADA

 
 
 

Deja tu comentario