043: Las escuelas de conocimiento místico en la Edad Media en España

043: LAS ESCUELAS DE CONOCIMIENTO MÍSTICO EN LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Desde el siglo XI al siglo XV fructificaron en España escuelas de conocimiento espiritual, cuyo objetivo era ayudar al ser humano a alcanzar la libertad. Estas escuelas de la contemplación surgieron en muchas ciudades de España. Sus características eran las siguientes:
 
1. El objetivo era ayudar a que sus miembros alcanzaran la iluminación o la unión mística con Dios a través de la contemplación. Ayudaban a que los estudiantes recorrieran el camino de la auto-realización.
 
2. Sus miembros se reunían en las tabernas o en casas privadas. Hablaban de los diferentes vehículos de expresión, del mundo físico, del mundo espiritual, de cómo llegar a Dios…
 
3. Eran místicos de la ciudad. Esto significa, que al contrario de los místicos que se recluyen en los monasterios o conventos, vivían en contacto con las fuerzas del mercado. Por lo tanto, parte del entrenamiento de estos estudiantes espirituales consistía en conocer y dominar las fuerzas del mercado.
 
4. Usaban el Árbol de la Vida como referencia. El Árbol de la Vida es un diagrama de la manifestación que ayuda a saber donde te encuentras en tu camino de desarrollo espiritual, y a poder equilibrarte. (Diagama del Árbol desarrollado por Z´ev ben Shimon Halevi)
 
 
 
 
5. A estos místicos se les llamaba cabalistas, o viajeros de la carroza o conocedores del campo. En general estaban ligados a las comunidades judías que había en España.
 
6. Además de intentar alcanzar la iluminación, estos místicos tenían empleos activos en el reino. De este modo, eran traductores de libros, financieros, astrólogos, asesores de los reyes, médicos…
 
7. Escribían obras para ayudar a los buscadores espirituales en su camino. Algunas de estas obras han llegado a nuestros días y tienen gran importancia como por ejemplo el Zohar, escrito por Moisés de León, que vivió en Guadalajara y Ávila.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo? En España hoy en día, también están apareciendo escuelas de la contemplación. Si te ha gustado por favor compártelo con tus amigos o deja abajo un comentario.
 
 

 
Aquí puedes comprar el e-book: 7 días, 7 meditaciones, pensado para ayudarte en tu desarrollo y fortalecimiento emocional.

COMPRA AQUÍ EL E-BOOK

 
 
 

Deja tu comentario