044: LA RESISTENCIA AL DOLOR ALARGA EL PLAZO DE SU SUFRIMIENTO

Hay un ideal colectivo que consiste en buscar el placer y evitar el dolor. De este modo, la sociedad genera mecanismos de resistencia al dolor. El problema de esta resistencia es que alarga el tiempo de sufrimiento.

Existe una forma diferente de acercarse a la experiencia de dolor. El sufrimiento en lugar de ser algo pasivo, se convierte en una enseñanza, en una forma de aprender algo sobre la vida. Por lo tanto, cuando nos resistimos al dolor nos resistimos a una enseñanza vital.

Podemos imaginarnos el dolor como una vasija simbólica. Si nos resistimos al dolor, esa vasija simbólica se va vaciando gota a gota, poco a poco, alargando nuestro sufrimiento. A veces, incluso pueden transcurrir años hasta que somos capaces de vaciar de contenido la experiencia asociada al dolor.

Pero podemos intentar aplicar una técnica que consiste en vaciar simbólicamente la vasija de una vez. Para ello lo que se hace es lo siguiente:
 
1. Pedimos que la vasija correspondiente a ese dolor se vacíe ya. Es decir, pedimos vivir toda la intensidad asociada a ese dolor, emocional o físico, en un instante. De este modo se pone en movimiento esa energía estancada.
 
2. En lugar de resistirnos, nos permitimos experimentar la experiencia de forma completa. Nos introducimos en la experiencia, desmenuzándola y descomponiéndola. Observaremos como el dolor atraviesa todo nuestro cuerpo, de forma intensa y luego se empieza a ir.
 
3. La actitud y la posición ante un dolor, sería decir lo siguiente: “Esta experiencia me va a enseñar algo y no sé cuándo voy a tener la oportunidad de vivir una experiencia similar. Por lo tanto, bendigo, acepto y vivo esta experiencia en su total intensidad, para así convertirme en alguien más sabio, alguien de mayor comprensión vital.”
 
 
4. Una vez que hemos experimentado a fondo la intensidad del dolor, lo que ocurre es que el dolor se va, la sanación se acelera y aprendemos algo sobre nosotros a nivel profundo. Somos personas diferentes.
 
Si quieres aprender más sobre la técnica te recomiendo la lectura del siguiente libro de David Hawkins.
 
  
¿Qué te ha parecido el artículo? Si te ha gustado por favor compártelo con tus amigos o deja abajo un comentario.
 
 
 
Aquí puedes comprar el e-book: 7 días, 7 meditaciones, pensado para ayudarte en tu desarrollo y fortalecimiento emocional.

COMPRA AQUÍ EL E-BOOK

 
 
 

Deja tu comentario