053: EL PRIMER PASO PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD FINANCIERA

Muchas personas me comentan que les gustaría iniciar su sueño o su proyecto personal pero que se encuentran financieramente atados. Están en un trabajo que no les llena del todo, pero que les aporta dinero para pagar las facturas. La realidad es que si no se hace nada la situación va a seguir igual. Por lo tanto, hay que dar un primer paso. Y este paso consiste en ser consciente de cómo ingresamos y gastamos el dinero. 

¿Cuánto dinero ahorras al año? ¿Cuánto inviertes en formación? ¿Qué porcentaje de tus ingresos vienen de una única fuente? ¿Cuánto te gastas en tabaco, alcohol, tonterías innecesarias? En el siguiente vídeo puedes ver una explicación sobre una hoja de cálculo que puedes usar para tomar consciencia.

De esta hoja de cálculo puedes obtener la siguiente información.
 
1. De dónde proceden la mayor parte de tus ingresos y el porcentaje. Si tus ingresos provienen de una única fuente, ¿qué ocurre si esa fuente se seca? ¿tienes algún plan para esa eventualidad?
 
2. Cómo te gastas el dinero. Muchas veces empezamos a gastar por aquí o por allá sin darnos cuenta lo que eso supone en nuestra economía. En la hoja de cálculo podrás ir observando que porcentaje de gastos son para gastos corrientes y que porcentaje.
 
3. Cuánto le dedicas a tu formación, a tu ahorro a largo plazo y a la caridad.
 
4. En la hoja de cálculo hay un porcentaje que recomienda T. Harv. Eker y que es el siguiente: 50% para gastos ordinarios, 10% para disfrute, 10 % para formación, 10% para inversiones, 10% para ahorro a largo plazo, y 10% para obras de caridad. La idea es ir poco a poco, si lo deseas, acercándote a ese porcentaje.
 
Aquí te puedes descargar la hoja de cálculo para que hagas tus números.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado a darte cuenta de tu economía? Si te ha gustado por favor compártelo con tus amigos.
 
 
 
Aquí puedes comprar el libro LA LLAMADA, tanto en inglés como en castellano, en tapa dura, en tapa blanda y en e-book

COMPRA AQUÍ LA LLAMADA

 
 
 

Deja tu comentario