001: La creatividad, la esencia del ser humano

001 – LA CREATIVIDAD: LA ESENCIA DEL SER HUMANO

El acto creativo es la característica esencial del ser humano y lo que nos diferenciaprocesos de forma mecánica, dejando solamente para aquellos con “vocación artística” la facultad creativa.
de los animales y de las máquinas. Todo el mundo es creativo, aunque no siempre se es consciente de ello. Esto es debido a que nuestro proceso educativo premia la capacidad de memorizar datos o realizar
La creatividad no es un “hobbie” sino una necesidad vital. Además de alcanzar mayores cotas de felicidad y plenitud, la expresión artística y creativa permite sublimar aquellas energías negativas que en ocasiones se apoderan de nosotros y que se manifiestan a través de expresiones violentas o adicciones. De hecho, la enfermedad es un síntoma de que la energía creativa no se está canalizando adecuadamente.

La creatividad, es la esencia del ser humano

El proceso educativo debería ayudar a que se pueda realizar lo siguiente:

1) Eliminar el pensamiento limitativo de que no somos creativos. Hay una creencia popular por la que solamente aquellos que han nacido con un “don” son capaces de expresarse de forma artística o creativa. Por lo tanto se deja a esos “privilegiados” que estudien música o bellas artes, mientras que al resto se les limita esa capacidad de expresión, sin tomar conciencia de que todos hemos nacido con ese “don” que se puede desvelar en este mismo instante.

2) Efectuar una búsqueda interior para descubrir la actividad creativa más acorde con nuestra esencia personal. Aunque la energía creativa es una, la expresión de esta energía es múltiple. La puesta en común y colaboración entre las diferentes ramas artísticas ayuda a que cada pueda encontrar la expresión creativa conforme a su propia “sintonía vital”.

Aquí te puedes apuntar al blog de Gonzalo S. Rey, para recibir los artículos directamente en tu correo electrónico:

INSCRÍBETE AL BLOG

3) Generar un hábito de expresión creativa e inculcarlo a los más pequeños. De este modo ayudamos a expresar nuestra esencia más íntima.  ¿Cuánto tiempo dedicamos a ver la televisión, a jugar a videojuegos, a usar de forma compulsiva el móvil? Todas estas distracciones habituales nos hacen cada vez más mecánicos y pasivos, con el riesgo de obstruir por completo el proceso creativo natural y convertirnos “muertos vivientes”. ¿Qué es mejor, que un niño se pase una hora jugando con una videoconsola o tocando un instrumento musical?

4) Generar espacios comunitarios y aprovechar los existentes para que esta expresión creativa se materialice. Las sociedades más avanzadas son las que han fomentado la expresión creativa y artística de sus ciudadanos. Esto ya ocurrió en Toledo durante la Edad Media. No se necesita una gran cantidad de recursos para fomentar esta expresión, sino que con inteligencia y buena voluntad se pueden aprovechar aquellos espacios ya creados para estos fines, y que lamentablemente no se utilizan adecuadamente.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, comparte el artículo si te ha gustado o deja una opinión registrándote con tu perfil de Facebook.

En la novela La Llamada, el protagonista realiza un camino hasta encontrar las respuestas profundas que todo el mundo se hace. Si quieres comprar la novela “La Llamada” pincha en el siguiente botón. Sería un honor para mi:

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

Deja tu comentario