005: Descubre las nueve etapas en el camino del héroe

005 – LAS NUEVE ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE

Cuando visualizamos una película, normalmente sentimos empatía por el héroe. La razón es que éste es capaz de realizar acciones que para nosotros son imposibles. Nos encanta sentirnos héroes durante unas pocas horas, viviendo las extraordinarias aventuras y metiéndonos en el papel del protagonista. Pero luego volvemos a casa, a nuestra rutina. Y cuando nos cansamos de la rutina, buscamos una nueva distracción o vemos otra película de un nuevo héroe.

¿Y porqué empatizamos con el héroe? Porque en el fondo todos somos héroes. El protagonista de la película es un reflejo de nuestro potencial, que todos podemos evocar y hacer presente. La realidad es que el héroe está dentro de cada uno de nosotros. Y ser un héroe hoy en día no significa otra cosa que ser alguien que utiliza la creatividad para poner sus talentos y dones al servicio de los demás. El viaje del héroe no es un género literario, es una forma de vida.

Viaje del héroe

 

Los héroes tanto en la vida real, como en la literatura o en el cine, pasan por un proceso de transformación, de encuentro consigo mismos, y por ende, de encuentro Dios. Y resulta que este camino se puede estructurar en etapas. A lo largo de la historia todos los héroes han pasado por fases similares, que en conjunto forman lo que se llama “el viaje del héroe”. Y estas etapas son las siguientes:

1. El escenario inicial o vida ordinaria. Aquí nos encontramos en una rutina, en una dinámica de pasividad, donde nuestros talentos son, en general, desaprovechados.
2. El despertar incial. En un momento dado uno dice basta, ya que no acepta la vida que está viviendo. Es un momento de iluminación, donde uno ve las posibilidades que tiene y las compara con su realidad.
3. La intención de querer comenzar el viaje. Uno se pone en marcha, pero enseguida aparece la duda, porque no sabe el camino por el que ir. Además surge la tentación de querer volver a su vida anterior.
4. El encuentro con un guía: Se dice que cuando la persona está preparada, aparece un guía. Y ese guía no tiene porqué ser una persona. Puede ser un libro, un amigo, un guía visible o invisible.

Comienza de nuevo el curso sobre La Llamada. En el siguiente enlace te puedes apuntar: INSCRÍBETE AL CURSO DE “LA LLAMADA”

5. El tránsito por el desierto. Es la parte más difícil del viaje del héroe, ya que uno tiene que dejar toda la “basura que adora” de su vida. Es decir, es un proceso de transformación total, donde debe abandonar sus malos hábitos, dejar de sentirse victima y hacerse responsable.
6. El encuentro con uno mismo y su vocación. Tras ese difícil tránsito, uno se reconoce y se acepta. El tránsito por el desierto le ha ayudado a madurar y a aceptar sus límites y reconocer sus capacidades creativas. Además se encuentra con su vocación.
7. Realiza su labor en el mundo. Ahora el héroe pone en el mundo todo lo que ha aprendido. Realiza su verdadera vocación, que siempre se traduce en un servicio, de una forma u otra, a los demás.
8. El encuentro íntimo con Dios o con lo universal. El héroe se da cuenta de que al realizar su labor en el mundo, está haciendo una labor espiritual. Se ha convertido en un instrumento de Dios para ayudar en el proceso de despertar de la humanidad. Se encuentra con otros que realizan también una espiritual en el mundo y forma una comunidad.
9. La realización o iluminación. La última etapa es cuando el héroe, Dios y el mundo se funden en uno mismo.

Tú eres el verdadero héroe. No lo busques fuera de ti_

 
¿Qué te ha parecido este viaje del héroe? ¿Te encuentras en alguna etapa concreta? ¿Te atreves a adentrarte en ti mismo para realizar esta extraordinaria aventura?

En la novela “La Llamada” he querido narrar el viaje del héroe en un siglo muy importante para la Península Ibérica. En este enlace puedes ver las diferentes partes de este particular viaje de un héroe: http://lallamada.org/el-libro/

Por favor, comparte el artículo si te ha gustado o deja un comentario con tu perfil de Facebook.

Si quieres comprar la novela “La Llamada” pincha en el siguiente botón. Sería un honor:

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

 

Deja tu comentario