MUNDO CRISTIANO

MUNDO CRISTIANO

 

El mundo cristiano en la novela.

Durante el siglo XIII predominaron los reinos cristianos en la Península Ibérica. Lorenzo, el protagonista de la novela, nace en Teruel y peregrina hasta Toledo, por lo que vive todo el tiempo en territorio cristiano. Se pueden destacar los hechos históricos del mundo cristiano durante la vida del protagonista y a los que se hace referencia en la novela:

 

Cantigas_Santa_Maria

1. Los reyes cristianos Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón se consideraban elegidos por la Providencia. Jaime I estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y, al salvarse milagrosamente en todas ellas, se creó el mito de que estaba protegido por la divinidad. Alfonso X creyó incluso que estaba por encima de la Iglesia y optó al título de Emperador, queriendo representar la máxima figura política de Dios en la Tierra.

 

2. Castilla y AraBatalla_del_Puig_por_Marzal_de_Sas_(1410-20)gón fueron un ejemplo para el resto de reyes cristianos europeos. En el siglo XIII conquistaron la mayor parte del territorio a los árabes, con la excepción de Granada (que no fue conquistada porque Alfonso X necesitaba el dinero del vasallaje granadino). Jaime I realizó conquistas épicas como la de Mallorca o la del reino de Valencia. Era frecuente que cuando conquistaban una ciudad enseguida la dotaran de un fuero, o conjunto de leyes.

 

3. Las dificultades de Castilla en la segunda mitad del siglo XIII se produjeron por el despilfarro de la corona castellana que quería demostrar al resto del mundo su esplendor. Alfonso se vio obligado a acuñar moneda de baja calidad en varias ocasiones, y el reino, que recibió en un excelente estado, acabó en la ruina al final de su reinado. La guerra civil sucesoria entre Sancho (el segundo hijo del rey) y los partidarios de los hijos del fallecido Fernando (el  primogénito del rey) incrementó el caos y la confusión en un reino en ruinas.

 

4. Las relaciones entre la Iglesia y los reyes cristianos no fueron muy buenas. Esto fue debido a que muchas de las obligaciones que imponía la iglesia a los súbditos no eran cumplidas por parte de los reyes, especialmente en lo referente a las obligaciones a los judíos y árabes. Los reyes de Castilla y Aragón consideraban que estaban haciendo mucho más por la cristiandad que el resto de reinos cristianos europeos y por ese motivo no les gustaba obedecer los dictados de Roma. Incluso Alfonso se atrevió a iniciar por su cuenta una disparatada cruzada africana, la cual fue un fracaso rotundo.

 MUNDO JUDÍO                  MUNDO ÁRABE

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

Deja tu comentario