MUNDO JUDÍO

MUNDO JUDÍO

El mundo judío en la novela.

El mundo judío aparece constamente en la novela, ya que se desarrolla en un siglo (XIII) en donde la comunidad judía vivió un gran esplendor. Las comunidades judías eran propiedad de los reyes, quienes a cambio de dinero otorgaban protección a las aljamas. Los judíos eran médicos, astrólogos y asesores de los reyes cristianos, además de ejercer diferentes profesiones como las de prestamistas, poetas o traductores de libros. Además, fueron muy importantes las escuelas de conocimiento místico que tuvieron gran relevancia en Castilla y que representan el pilar de la segunda parte del libro.

A lo largo la novela el protagonista se relaciona con diferentes personajes de las comunidades judías en las ciudades por donde transcurre la novela. Esta interacción del personaje principal nos enseña como era la relación entre un cristiano y las aljamas. Estos son unos pequeños ejemplos que se observan a lo largo del libro:

sinagoga-de-santa-maria-la-blanca1. En Teruel, lugar donde nace, había una comunidad judía de cierta importancia. El padrino de Lorenzo es un astrólogo judío turolense que perteneciente a la escuela aragonesa de astrología. Además en Teruel la comunidad judía se encargaba de financiar a los ganaderos turolenses cristianos.

2. Durante su peregrinaje a Toledo, Lorenzo tiene una estrecha relación con el rabino de Albarracín; en Cuenca se encuentra con una judía y un cristiano que no pueden vivir su amor y tienen que escapar; en Tramacastilla se encuentra con un astrólogo judío; en Corral de Almaguer visita a la sinagoga…

3.1 Toledo3. En Toledo, donde se desarrolla la mayor parte de la novela, Lorenzo tiene una relación constante con la comunidad judía: trabaja en el “Mesón y Posada del Judío” y encuentra un grupo de conocimiento místico hebreo. También entra a formar parte del equipo de traductores de libros y de la escuela de astrólogos, ambas conformadas mayormente por hebreos, y que prestaban un servicio extraordinario al rey. Tiene especial importancia en la novela la Sinagoga Mayor (ahora de Santa María la Blanca) lugar donde tienen lugar las reuniones de conocimiento místico.

 MUNDO CRISTIANO                    MUNDO ÁRABE

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

Deja tu comentario