EL SIGLO XIII

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO XIII

Durante el siglo XIII en la Península Ibérica vivían cristianos, judíos y árabes. La convivencia no era todo lo pacífica que puede parecer. Esta es la relación entre los cristianos, los judíos y los árabes en el siglo XIII, el tiempo donde se desarrolla la novela:

Las_Siete_Partidas

1. Los cristianos y los árabes estaban en guerra por el territorio. Los cristianos acababan de vencer en la importantísima batalla de las Navas de Tolosa (1212) y con Fernando III, primero, y con Alfonso X, después, llegaron a conquistar todo el territorio hasta Granada. Por su parte Jaime I de Aragón conquistó el reino de Valencia y las Islas Baleares. Por lo tanto no podía ser pacífica la convivencia entre dos pueblos en guerra. Así mismo había poca permisividad de los cristianos con los árabes que se quedaban en territorio cristiano. Incluso en algunas ocasiones, como en la conquista de Valencia, les obligaron a abandonar la ciudad. Sólamente hubo un intercambio fructífero entre las élites intelectuales árabes y cristianas que colaboraban en la obra artísica o en la traducción de libros.

0.1 - Mapa Espana

2. Los cristianos y los judíos tuvieron una buena relación durante la mayor parte del siglo. Los judíos eran propiedad de los reyes cristianos y pagaban un impuesto especial por la protección real. Los hebreos tuvieron en gran estima al rey castellano Fernando III (1199-1252), quien consiguió una dispensa papal para que no tuvieran que llevar un distintivo en la ropa. Con Alfonso X (1221-1284) la relación fue muy buena al principio de su reinado gracias a la colaboración en la traducción de libros y al asesoramiento astrológico que proporcionaban los judíos. De hecho la relación entre el gran rabino castellano Todros y el rey Alfonso fue excelente. Únicamente al final del reinado y como consecuencia de la desobediencia del tesorero judio del reino, Zag de la Maleha, el rey confiscó propiedades a los judíos, les impuso una fuerte multa y la relación se deterioró hasta tal punto que muchos judíos se marcharon a Navarra y Francia. En Aragón, el rey Jaime I (1213-1276) tuvo una buena relación con los hebreos hasta que obligó a exiliarse al rabino Nahmánides en 1263 por una disputa teológica con los sacerdotes cristianos en Barcelona.

Ibn Gabirol

3. Los judíos y los árabes tuvieron una relación mucho más fría que en siglos anteriores. Los árabes expulsaron a los judíos de sus territorios culpándoles de las derrotas a manos de los cristianos. Los hebreos de Al-Andalus  emigraron hacia los territorios del norte de la Península asentándose muchos de ellos en Toledo. Por lo tanto, la mayoría de los judíos de la Península en el siglo XIII vivían territorio cristiano. Esto provocó que el contacto entre árabes y judíos se limitara a las élites intelectuales. Esta situación fue muy diferente a la de los siglos XI y XII donde la mayoría de los judíos vivía en territorio árabe y tenían una excelente relación con los reyes árabes; en aquellos años destacaron grandes personajes hebreos en Al-Andalus como Ibn Gabirol, Ibn Ezra, Maimónides, Ibn Nagrella…

 MUNDO CRISTIANO                MUNDO JUDÍO                  MUNDO ÁRABE

COMPRA AQUÍ LA NOVELA

Deja tu comentario