051: ¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN SIN DISMINUIRTE?
Varias personas que me han comentado que se han pasado la vida ayudando a los demás, a miembros de su familia, a amigos, pero que se sienten vacías, que no tienen energía, que creen que su vida no tiene sentido, que no han colmado sus necesidades, ni perseguido sus sueños.
Lo que ha ocurrido es que se han “disminuido” para “aumentar” a otros y esa ha sido su manera de posicionarse en la vida. Y los otros, en lugar de hacer el esfuerzo para desarrollarse por si mismos, siempre acudían a esa persona para que les resuelva sus problemas.
Las razones de esta “disminución” vital pueden ser varias:
- Que de pequeño les dijeron que no valían, que no eran capaces, que no eran útiles, y entonces han estado buscando que les valoren, han querido sentirse útiles, sentirse capaces…
- Que sienten que para ser buenas personas tienen que ayudar a los demás a cambio de nada. Tienen la idea que siendo nada es como son buenas personas. Pero olvidan que la primera responsabilidad es con nosotros mismos.
- Consideran que su vida es menos importante que la de las personas que ayudan. Por este motivo no se cuidan a si mismos, pero cuidan a los demás.
Para corregir este posicionamiento y ayudar a los demás sin disminuirnos, esto es lo que se puede hacer:
Aquí puedes comprar el libro LA LLAMADA, tanto en inglés como en castellano, en tapa dura, en tapa blanda y en e-book
|