060: ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD

En en muchos países hay una religión mayoritaria y por lo tanto no queda muy clara la diferencia entre religión y espiritualidad porque parece que es lo mismo.

La espiritualidad es la unión la inteligencia, si quieres puedes llamarlo Dios, que se encuentra en la realidad no lineal. Es la práctica para pasar de nuestra realidad lineal, donde existe el tiempo y el espacio y opera nuestro programa del ego, a la dimensión no lineal que representa la identificación con esta inteligencia de amor incondicional.
¿Qué ocurre cuando una persona llega a este punto de contacto con esta presencia? Se produce una transformación extraordinaria en su vida. Los grandes maestros espirituales a lo largo de la historia llegaron a tener este contacto
con esta realidad no lineal. Pudieron vivir en esa presencia eterna y generaron un campo energético alrededor suyo que empezó a atraer a cientos de seguidores hacia ese campo.
Cuando estos seguidores empiezan a ser miles o incluso millones a lo largo de la historia surgió un problema. Había que organizarles de alguna manera. Ahí es donde empezó la institución religiosa que empezaron a crear una serie de normas para los seguidores de estos maestros espirituales. Estas normas prevalecen incluso siglos después que la persona que inicialmente había tenido esa experiencia espiritual se haya ido. Entonces las religiones empiezan a ser
instituciones que tienen todavía esa referencia espiritual de la persona que las inició; en el caso de Buda el budismo e el caso de Jesucristo el cristianismo.
 
Lo que ocurre a lo largo de la historia es que esa institución religiosa tiene que permanecer y crean normas más rígidas y dogmas. Empiezan a ocupar una serie de cargos personas que a lo mejor no tienen el mismo contacto espiritual o la misma experiencia espiritual que tenía que la persona que era la fuente de la institución. Entonces la persona que se acerca a las religiones se encuentra con una persona intermedia cuya autoridad le confiere la institución. Entonces la persona que se acerca dela religión empieza a recibir el mensaje desde fuera, desde una persona con autoridad externa.
En cambio, la persona espiritual recibe el impulso desde dentro. Entonces la autoridad nunca está fuera de uno, sino que la autoridad siempre está dentro de uno. Lamentablemente las religiones establecidas van perdiendo el contacto con la fuente inicial y ocurre en muchas ocasiones que dentro de una religión, como el cristianismo por ejemplo tienen que aparecer figuras como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús que hacen que los fieles se acuerden de cómo era la  experiencia inicial espiritual de la persona que fundó la religión.
Por lo tanto, la religión tiene un cierto valor pero tenemos que tener en cuenta que el poder viene de una autoridad externa mientras que la espiritualidad habla siempre de una autoridad interna, es decir no hay ningún intermediario
entre tú y dios. Cuando una religión se coloca de intermediario y si no sigues por esa vía eres pecador o hereje y ahí es cuando la religión ha perdido realmente la esencia de la espiritualidad.
Si quieres comprar la novela La Llamada lo puedes hacer de forma segura en el siguiente enlace de paypal, en su edición de tapa blanda, de tapa dura o en inglés.

Tapa blanda – Tapa dura – Inglés



Deja tu comentario